Tamales de Elote y Carne
La receta tamales de elote rellenos de carne de cerdo; también se le conoce como chanchamitos, este es el nombre común con el que más se le suele asociar en Veracruz. Así que si eres tan mexicano como estos tamales de elote, deberás prepararlos siguiendo los pasos que he compartido para ti en esta nueva receta con sazón mexicana.
Cuando llega la hora de organizar una reunión con los amigos y la familia, qué mejor que lucirse preparando unos ricos tamales mexicanos para dejarlos sorprendidos.
Además de tener un delicioso relleno como en éste caso rellenos de carne de puerco(cerdo), tiene una textura increíble y son fáciles de preparar, quedarán encantados con su textura y sabor, no te lo puedes perder.
Información y nutrición
- Te puede interesar: Visitar mas de 30 recetas de aperitivos caseros
Ingredientes
- 12 unidades de choclo fresco,
- 130 gramos de manteca de cerdo,
- 700 gr de carne,
- 01 kilogramo de tomates rojos,
- 03 hojas de laurel,
- 1/2 cebolla,
- 02 diente de ajo,
- Sal al gusto,
- 01 paquete de hojas de maíz secas,
🔥¡RECOMENDADO!🔥
También te sugerimos ver
Como preparar gringas caseras
Como hacer tamales de elote veracruzanos
- Poner la carne de cerdo, cortada en trozos medianos, en una cacerola con bastante agua, suficiente para poder cubrir totalmente la carne. Prender el fuego poniendo con la llama a fuego moderado, dentro de la olla agregar las hojas de laurel un trozo de cebolla y el diente de ajo y los trozos de carne.
- Dejar que se cocine durante 50 minutos aproximadamente. Cuando se cumplan los 50 minutos de retirarla de la olla y reservar.
- Mientras se cocina la carne poner las hojas de maíz secas en remojo para que queden suaves, tienen que estar en remojo hasta el momento de usarlas para hacer los tamales.
- Poner a asar a fuego alto los tomates rojos, la cebolla y los chiles serranos en el comal, moverlos de vez en cuando hasta que quieren casi color negro.
- Hay que dejar cocinar más tiempo los tomates, que los chiles y las cebollas, porque tanto los chiles como las cebollas se cocina más rápidamente.
- En total son 20 minutos, por eso tienes que estar atento para darlos vuelta cada cierto tiempo porque sino se pueden quemar y así no te servirán para hacer los tamales.
- Cuando estén listos los tomates, los chiles con la cebolla, ponerlos en la licuadora junto con un chorrito de agua y triturarlos para que se formen una salsa homogénea que será parte del relleno de los tamales. Reservar.
- Pelar los elotes, desgranar los usando un cuchillo y poner los granos en la licuadora junto con la mitad de la manteca de cerdo previamente derretida. Licuar esta mezcla y si queda muy espesa la masa añadir un poco de caldo de carne, apenas un poco para que no quede muy aguada la masa de elote.
- Dejar que repose durante 5 minutos. Agregue la otra mitad de la manteca y batir un poco. Dejar que repose un rato más.
- Tomar la salsa de tomate rojo asado y ponerla en una cacerola, dejarla que hierva por unos 5 minutos aproximadamente. Una vez que pasaron los 5 minutos, agregar a la salsa los trozos de carne de cerdo cocidos para que sazone dejando los 10 minutos, agregar un poquito de sal y pimienta. Una vez que esté listo el relleno para los tamales, retíralo del fuego y reservar.
- Poner las hojas limpias de maíz encima de la mesa bien acomodadas, extendiendo cada hoja con la parte inferior para arriba.
- Untar por dentro cada una de las hojas de maíz con una cucharada de masa de elote, tratando de esparcir la lo mejor posible y teniendo cuidado de que no se derrame por los lados.
- Luego tomar con una cuchara un poco del relleno de carne de cerdo sazonada y ponerlo justo en el centro de la masa de elote, dentro de la hoja de maíz. Cerrar y doblar cuidadosamente la hoja del tamal para que no se derrame la masa y el relleno.
- Poner a calentar en la vaporera la suficiente cantidad de agua como para que haga vapor y en la rejilla de la vaporera acomodar los tamales y tapar bien para evitar que el vapor se escape.
- Dejar que se cocine a fuego moderado aproximadamente 90 minutos. Hay que vigilar que el agua de la vaporera no se consuma toda ya que si esto pasara los tamales no se van a cocinar del todo bien.
- Una vez que ha transcurrido el tiempo de cocción comprobamos, que los tamales se hayan cocinado bien, te vas a dar cuenta porque cuando están bien cocidos, la masa de elote ya no se peguen la hoja de maíz.
Tips y consejos para la receta
Si eres un adicto a la comida picante o alguno de tus familiares lo es puedes optar por agregar más de dos chiles Chipotle a esta preparación.
Si se te es dificultoso conseguir manteca de cerdo la mejor alternativa será utilizar mantequilla y el resultado será idéntico.
Si vives en países de Latinoamérica como en el caso de Perú se le conoce con el nombre de choclo al maiz tierno, esto mismo en países como Chile, Uruguay, Argentina y Ecuador en el caso de Venezuela se le conoce como jojoto y en Colombia se le conoce como mazorca a lo que en México le conocemos como elote.
Para esta preparación te recomiendo comprar los elotes de color blanco no usar los amarillos o algunos casos hay de colores.
En el caso de que la masa se llegue a poner muy líquida opta por utilizar harina de maíz, mientras lo vas agregando mezcla con la otra mano hasta llegar a conseguir el punto ideal.
Visita mas contenido relacionado:
Si quieres conocer otros artículos parecidos a Tamales de Elote y Carne puedes visitar la categoría aperitivos.
Deja una respuesta