Aunque en las navidades y fiestas durante el año es muy común preparar el tradicional pavo y/o pollo. En muchos hogares del mundo se esta volviendo tradición preparar una receta con cerdo como plato principal.
Ya sea espinazo o solomillo, o piezas de cerdo ibérico como secreto o presa, el cerdo es una carne tierna y sabrosa que nos encanta. Por eso en Quebuenasazon.com nos enfocamos en preparar la mejor información sobre recetas, tipos de corte y mas sobre este maravilloso animal.
En los cortes de cerdo existen algunas clasificaciones según el tipo y la utilidad del mismo, por lo que veras las diferentes piezas de esta manera:
Cortes de Primera:
SOLOMILLO: Una parte del cerdo en forma cilíndrica, ademas de ser tierna su cocción siempre es jugosa y sin grasa. Se utiliza para asar, asar a la parrilla, hacer una fondue, marinar o cocinar al vacío.
LOMO: Es una pieza alargada con forma de cilindro se diferencia con el solomillo por ser mas plana y ser menos jugosa ademas que esta carece casi por completo de grasa. Se utiliza para asar, filetear y marinar. Una receta muy típica de espinazo marinado es el “espinazo de orza“.
CHULETAS DE LOMO: Son trozos de carne y hueso que incluyen parte del lomo, costillas y espinazo del animal. Se utilizan para asar, asar a la parrilla o a la brasa.
LOMO – COSTILLA: Son varias piezas de carne magra, tierna y con poca grasa, que se obtienen al deshuesar las patas cuando se van a consumir frescas. Se utilizan enteras para asarlas o en forma de filetes para freírlas o ponerlas en salmuera. El pernil entero también se puede salar en salmuera para hacer jamón.
Cortes de Segunda:
AGUJA: Se trata de una pieza de carne, con o sin hueso, muy tierna y jugosa gracias a que ha absorbido mucha grasa. Cuando se corta la carne con hueso, se suele cortar en chuletas, que se utilizan para asar o asar a la parrilla. Usualmente cuando se retira el hueso este es usado para asados cocinados con sal.
PALETA: Esta parte se refiere a las patas delanteras, considerada de segunda por ser mas dura que las otras piezas por lo tanto requiere una cocción mas larga de lo habitual.
Carne de cerdo de tercera
CODILLO: Es la parte inferior de la pata delantera y trasera, análoga al jarrete o codillo de ternera. Son cortes deshuesados, con muchos nervios y tendones. La carne es dura, por lo tanto debe cocinarse durante mucho tiempo.
PANCETTA: Es una pieza cuadrada con mucha grasa que se utiliza para rebanar, para los guisos y para el tocino. Se puede ahumar y se conoce sobre todo como Bacon.
COSTILLAS: Son las costillas de un animal con una pequeña cantidad de carne adherida al hueso. Se sazonan o se consumen frescas y se utilizan para hornear, asar o rostizar.
TOCINO BLANCO: Es la parte grasa que recubre el lomo de cerdo. Se puede comer cruda o salada, y de esta parte se extrae la manteca de cerdo.
Cortes del Cerdo Iberico
En el caso del cerdo ibérico, tanto el jamón como la paleta se salan para obtener jamones y paletas ibéricas. En cuanto al resto de cortes, además de los que hemos visto para el cerdo blanco, también son importantes otros pequeños cortes como:
Secreto ibérico: Uno de los cortes del cerdo cuyo consumo como producto fresco se ha puesto de moda recientemente. Forma parte de la parte superior de la paleta y también se produce cerca de la cabeza del lomo. En la disección tradicional -la del cerdo blanco- se combina con el “tocino de lomo blanco”. El “secreto” o “pechuga cruzada” se compone de fibras musculares y grasa marmórea y forma un filete que pesa entre ciento cincuenta y doscientos gramos. Se utiliza para asados, aunque también es muy rica en guisos.
Presa ibérica: Puede ser una presa de paleta, unida a la paleta y parte del espinazo. Es la pieza de grasa intramuscular más marmórea, con aspecto jaspeado. De cada cerdo se obtienen dos piezas de unos 500 gramos cada una. También es común referirse a la paleta como la “bola ibérica”, la parte más vulnerable del lomo. Se utiliza para la parrilla, para el carpaccio de presa ibérica y como ingrediente de embutidos selectos como el morcón ibérico.
Pluma ibérica: Se trata de un corte sin grasa que se comercializa de dos formas: algunas empresas lo apartan y lo venden como producto fresco, mientras que otras producen “caña de espinazo” (con la pluma fusionada con el resto del lomo). De cada cerdo se extraen dos plumas de 80 a 100 gramos cada una.
Carrillera de cerdo ibérico: Formada por el músculo masticador, situado a ambos lados de la mandíbula, o carrillo del cerdo. Es un músculo muy entrenado, con un interesante entramado de fibras musculares y tejido graso, lo que le confiere una estructura muy especial. Pesa unos doscientos gramos. Es ideal para los guisos porque requiere un tiempo de cocción muy largo.
Receta con Espinazos de cerdo con salsa de frutas
El espinazo de cerdo es una carne muy útil en la cocina Española, económica y relativamente magra. Bien servido, encaja fácilmente en un menú navideño en el que las salsas y las guarniciones juegan un papel importante.
Ingredientes
700 g de lomo de cerdo en una pieza
una cebolleta
1 manzana
1 pera
6 albaricoques secos
50 g de grosellas
50 g de membrillo
200 ml de Pedro Ximénez o brandy
4 mandarinas
aceite de oliva virgen extra
vino blanco
pimienta negra molida y sal a gusto
¿Cómo preparar esta receta con cerdo?
Poner la carne en un recipiente limpio con agua y abundante sal con unas horas de antelación. Dejar la salmuera tapada en la nevera.
Si los albaricoques secos y las pasas sultanas están demasiado secos, dejarlos en remojo en el vino dulce. Pasado el tiempo es momento de precalentar el horno a 190°C. Procedemos a pelar y trocear la manzana y pera, cortamos la cebolla en juliana, quitar la piel a la mandarina, extraer los gajos y exprimir. Escurrir la fruta y reservar el vino.
Secar la carne de cerdo, salpimentarla y freírla a fuego fuerte en una fuente o sartén grande con un poco de aceite por todos los lados. Pasar a una fuente de horno y rociar con la mitad del Pedro Ximénez y el zumo de naranja y los jugos de la sartén. Introducir en el horno.
En la misma sartén, añade un poco de aceite y rehoga las cebolletas a fuego medio. Añadir la manzana y la pera, dándoles unas vueltas cuando estén transparentes y rociándolas con el líquido restante. Luego de 15 minutos de cocción, añadir el membrillo cortado en rodajas, las pasas y los albaricoques secos.
Continuar la cocción a fuego lento. Cuando el espinazo haya cocido 30 minutos, dar la vuelta a la pieza y añadir más líquido, caldo, vino blanco o incluso más zumo de naranja si es necesario. Volver a asar hasta que la carne esté tierna, según el tamaño y el grosor.
Servir con la salsa reducida. También se puede sacar la carne de la sartén y rociar los jugos con un vaso de caldo, vino o zumo a fuego fuerte y añadirlos a la salsa de frutas.
No ratings yet
Recetas con Carne de Cerdo
Aunque en las navidades y fiestas durante el año es muy común preparar el tradicional pavo y/o pollo. En muchos hogares del mundo se esta volviendo tradición preparar una receta con cerdo como plato principal.